Año 2021, Volumen 1, Número 8

Dale valor con una certificación a tus conocimientos
Capacítate y evalúa tus competencias con un estándar CONOCER
Por: Erika Hernández
08 de Junio del 2021


Las personas se interesan cada vez más en avalar sus conocimientos, en dos vertientes principalmente, primero, reforzarlos aprendiendo a utilizar nuevas herramientas y segundo estar a la vanguardia como profesionistas. La tarea de la red CONOCER (El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) es apoyar en esta causa, que para definir de manera exacta se toma un fragmento de la página oficial Conocer donde se describe “es una entidad paraestatal sectorizada en la secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, es de gran importancia en la contribución de la competitividad económica y el desarrollo educativo, fortaleciendo en primer instancia las competencias de las personas”

Un estándar de competencia, es un documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la capacidad de una persona en cierto tema. Por ejemplo, el estándar de Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; al contar con experiencia en la impartición de cursos este estándar ayuda en el empleo de técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, entre otros aspectos fundamentales para esta tarea.

Descrito lo anterior, para participar en una certificación primero se debe seleccionar el estándar de interés, posteriormente acudir a un centro de evaluación CONOCER, como es el caso de CIE MENTORES, a través del cual se recibe la capacitación, alineación y la evaluación para dicha certificación. Importante recalcar que cualquier certificación por la red CONOCER tiene validez curricular y cuenta con el respaldo de CONOCER y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Cada persona tiene un método diferente para realizar sus actividades hablando de profesión u oficios y es aquí en donde aparece la oportunidad de una certificación, el candidato que decide capacitarse antes de evaluarse en un estándar logra tener nuevos métodos y mejorar en diversas áreas de la competencia en la que se evalúa, sobre todo se recomienda la capacitación a aquellas personas que no se cansan de aprender lo nuevo en su rama o profesión. Es grato ser parte de la experiencia y transformación de un candidato en el centro de evaluación, somos partícipes de ello. Conocer personas realmente apasionadas por lo que hacen, líderes de empresas que quieren mejorar para seguir creciendo junto a sus colaboradores, estudiantes que tienen definidas sus metas, incluso algunos que no tienen idea de qué hacer después de la universidad; nos alegra que durante el proceso identifiquen esa cosa por la cual se apasionen.

El área administrativa del centro de evaluación tiene una gran participación y responsabilidad en el proceso de evaluación para la certificación en los estándares. Desde el primer día de presentación de los candidatos con el capacitador y/o evaluador, se atiende de manera clara y respetuosa, haciendo que cada persona se sienta cómoda, participe y entienda cada parte del proceso, por ejemplo, en el llenado de formatos como en el desarrollo de la evaluación. Como centro de evaluación tenemos la responsabilidad de cuidar los datos de cada candidato utilizándolos únicamente para lo que son requeridos, todo se explica al inicio del proceso. Nos encargamos de recolectar la información, supervisar y cuidar cada detalle aclarando dudas para que el candidato se sienta confiado del manejo de su documentación.

La función del centro de evaluación después de la evaluación de cada candidato, es un proceso que requiere gran nivel de concentración siendo cuidadosos al subir los instrumentos que fueron aplicados, es decir la evaluación final, de las habilidades, conocimientos y aptitudes que la persona mostró, es como la red CONOCER califica al candidato para poder llegar a un juicio final, donde se decide si el candidato cumple con todos los puntos requeridos para poder ser competente o no competente y recibir su certificado en el estándar en el que fue evaluado.

Una certificación es un proceso donde el candidato tiene que poner todo su esfuerzo, dedicación y tiempo para obtener su certificado, acudir a un centro de evaluación y tomar una capacitación no garantiza obtener un certificado, va más allá, se requiere compromiso y responsabilidad.
Actualmente, en estos tiempos de pandemia, recibimos en el centro docentes que buscan nuevas alternativas en la impartición de la clases en línea, el estándar ideal para esta rama es el estándar EC0366 que tiene como propósito servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como desarrolladores de cursos para formación en línea, según lo descrito en dicho estándar. En la capacitación de este estándar se refuerza el cómo realizar una clase o un curso de manera adecuada, las diferentes plataformas digitales y educativas, qué tipo de herramientas se pueden utilizar para atraer la atención de los oyentes, entre otros temas.

Cómo apoyo en el centro y encargada del manejo de la plataforma CONOCER puedo comentar que dentro de esta práctica y después de haber conocido a distintas personas, desde un estudiante hasta un empresario, me queda recalcar que, amplificar, adquirir nuevos conocimientos y obtener nuevas experiencias no es cuestión de edad, basta con tener interés, dedicación, esfuerzo y tiempo para lograr obtener una certificación, realmente es la mejor inversión que puedes hacer por ti mismo.

La edad no es un límite para adquirir conocimientos, experiencia y certificarse en algún estándar que ofrece la red CONOCER.

Lic. Erika Hernández Martínez,
Coordinación del centro de evaluación CIE MENTORES.


Compartir: