Año 2022, Volumen 2, Número 5

Enfermedades transmitidas por los alimentos en temporada de calor

Por: Diana Iris Tapia Pino
26 de Mayo del 2022




¿Sabías que los alimentos son causantes de transmitir más de 200 enfermedades?



En algún momento de nuestra vida hemos experimentado algún episodio de enfermedad transmitida por alimento, La Organización Mundial de la Salud advierte que la preparación y la manipulación de los alimentos deben ser adecuadas para prevenir estas enfermedades y todavía más en los meses calurosos de verano debido al aumento de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria se deben a la ingesta de alimentos contaminados o agua contaminada por microorganismos o toxinas. Entre los principales agentes causantes podemos destacar: Escherichia Coli, Campylobacter, Salmonella (salmonelosis), Shigella, Staphylococcus aureus, Listeria, virus Hepatitis A y Rotavirus, entre otros. Estos microorganismos crecen rápidamente en los meses de verano, ya que tienen las mejores condiciones de humedad y temperatura.

Además de la humedad y la temperatura los microorganismos necesitan otras condiciones para reproducirse, las cuales son comida, acidez, oxígeno y tiempo. Hay alimentos que reúnen estas condiciones y se vuelven potencialmente peligrosos, entre estos se encuentran la papa, huevo, aves, pescados y mariscos, carnes y sus derivados.

Controlar las condiciones de humedad, acidez, y oxigeno se vuelve una tarea difícil, sin embrago, tenemos la ventaja de controlar la temperatura y el tiempo. Por lo que debemos evitar darles el tiempo necesario para desarrollarse y siempre controlar la temperatura, desde que se reciben, almacenan, descongelan, preparan, cocinan, se enfría y recalienta.

Para prevenir las enfermedades alimentarias debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Lavarnos las manos siempre que sea necesario o cada vez que cambiemos de actividad.

  • Lavar y enjuagar frutas y verduras con un cepillo o zacate.

  • Evitar comer las frutas o verduras que ya tengan hongos.

  • Lavar las superficies de la cocina antes de preparar los alimentos.

  • Separar los alimentos crudos y los cocinados: no se deben utilizar los mismos utensilios. De esta manera se evita la contaminación cruzada.

  • Cocer los alimentos a una temperatura mínima de 70°C. Los guisos y sopas deben alcanzar la ebullición.

  • Mantener el refrigerador a una temperatura aproximadamente de 5°C. No debemos dejar alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas.

  • Descongelar los alimentos en la parte de abajo del refrigerador, bajo chorro de agua fría o en el microondas.

  • Evitar consumir alimentos crudos.


Recuerda poner en práctica estos aspectos para asegurar la inocuidad de tus alimentos.

Diana Iris Tapia Pino
Lic. Química Industrial
Coordinadora de capacitación CIE Mentores


Compartir: