Año 2022, Volumen 2, Número 5

¿Cuál es el verdadero futuro del trabajo?


20 de Mayo del 2022



Una de las tendencias crecientes que el mundo ha visto en el último año es el aumento del trabajo a distancia. A medida que el trabajo desde casa va ganando adeptos en todo el mundo, cada vez se hacen más predicciones sobre si estas tendencias seguirán o no en el futuro. Con el auge de la tecnología moderna y la introducción de nuevas carreras que no existían hace 100 años, el futuro del trabajo será muy diferente de lo que presenciamos en el siglo pasado.

A medida que avanzamos, la mano de obra ha sido remota, pero en el futuro el trabajo será mucho más flexible. También es probable que los trabajadores se centren más en cumplir los objetivos con un alto nivel de calidad, en lugar de rellenar una hoja de horas y trabajar exactamente 40 horas a la semana.

El trabajo a distancia es el presente


Ahora mismo, el trabajo a distancia no es sólo una tendencia del futuro. Es el presente. Como informa la CNBC, el 70% de la población mundial activa trabaja a distancia al menos una vez a la semana. Este tipo de datos debería ser inspirador para cualquiera que esté buscando una razón para empezar a trabajar a distancia en lugar de su trabajo de escritorio. El sector del trabajo a distancia se ha impulsado aún más a lo largo del año pasado. Según una encuesta realizada por la popular plataforma de trabajo a distancia Slack, 16 millones de trabajadores estadounidenses cualificados pasaron a trabajar en línea solo en el mes de mayo de 2020. Si esta tendencia se mantiene, es posible que pronto la mayoría de la población activa sea un trabajador remoto permanente.

El futuro es flexible


El trabajo flexible no es un concepto nuevo, pero pronto se adoptará de forma masiva mientras la mano de obra a distancia sigue progresando. Henry Ford ayudó a estandarizar la semana laboral de 40 horas en 1920, pero ésta se creó inicialmente para los trabajadores de las fábricas. Mucho ha cambiado desde entonces y la mano de obra moderna necesita adaptarse y progresar. En el futuro del trabajo, los horarios serán más flexibles y el futuro será uno en el que las empresas se preocupen más por los resultados de sus empleados.

Todos vivimos vidas personales y profesionales. Cuando ambas se entremezclan en gran medida, es fácil que los trabajadores se agoten en su trabajo, pidan tiempo libre, un aumento de sueldo, etc. En el futuro del trabajo a distancia, prevemos que los trabajos serán más respetuosos y flexibles en lo que respecta a tu vida personal. El trabajo empezará a centrarse más en ajustarse a tu horario y necesidades personales, y no al revés.

Rendimiento frente a insumos


Es probable que los indicadores clave de rendimiento (o KPI) de un trabajador sean más importantes que el número de horas que trabajan a la semana. Es probable que los empresarios del futuro se centren más en el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de los trabajadores en lugar de centrarse únicamente en las horas que trabajan cada día. Es probable que los trabajadores del futuro se centren más en alcanzar los resultados deseados por la empresa. Dado que los KPI seguirán siendo importantes y se mejorarán, la calidad de los resultados que los trabajadores logren se pondrá a prueba en gran medida. De este modo, las empresas pueden seguir centrándose más en el núcleo de su negocio y continuar haciendo inversiones que han demostrado generar grandes resultados que generan un ROI (retorno de la inversión).

¿El futuro del trabajo va a ser a distancia?


La información es clara: el trabajo a distancia ha sido muy demandado por los empresarios como por los empleados y ha ido creciendo exponencialmente. Aunque el futuro puede ser diferente del mercado laboral que conocimos y amamos en el pasado, siempre es estratégico estar al tanto de las tendencias y aceptar los cambios que vienen con el futuro. Prevemos que la mayoría de los trabajadores del futuro trabajarán a distancia. Además, es probable que los empleos se centren menos en el número de horas que se dedican, y más en la calidad del trabajo. Además, los trabajos del futuro van a ser más flexibles con tu vida personal. Aunque esto es diferente a lo que conocemos del pasado, el futuro del trabajo parece muy brillante y prometedor para aquellos que puedan trabajar a distancia.

Compartir: